A continuación podéis experimentar con las leyes de Kepler en una serie de
simulaciones interactivas:
- PRIMERA LEY DE KEPLER o LEY DE LAS ÓRBITAS: Los planetas describen órbitas elípticas
planas en
uno de cuyos focos está el Sol. Esta ley acaba con la exigencia clásica de
que el movimiento del cielo debe ser
circular.
- SEGUNDA LEY DE KEPLER o LEY DE LAS ÁREAS: El radio vector que une el Sol con el
planeta barre áreas iguales en tiempos iguales; es decir, la velocidad areolar de un planeta en su
órbita es constante. Por tanto, el movimiento de los planetas no es uniforme
sino que el planeta se mueve más deprisa cuanto más cerca del Sol esté.
- TERCERA LEY DE KEPLER o LEY DE LOS PERÍODOS: Los
cuadrados de los períodos de revolución de los planetas son proporcionales a
los cubos de los semiejes mayores o radios medios de sus respectivas órbitas. Los planetas se mueven más despacio cuanto
mayor es su órbita. En tiempos de Kepler, Mercurio era el planeta más
veloz, y Saturno el más lento.
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