sábado, 2 de noviembre de 2013

El eclipse híbrido de Sol y el sonido del espacio

Este domingo, 3 de noviembre, será visible un eclipse híbrido o anular/total de Sol y podrá ser visto vía streaming en internet, gracias al PROYECTO EUROPEO GLORIA que realizará una retransmisión en directo desde la república de Kenia, al este del continente africano, a partir de las 9 horas de mañana domingo.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, y la luna bloquea parcial o totalmente al Sol desde el punto de vista terrestre. En un eclipse total (como el que podrá ser visible por Internet), el disco del Sol es oscurecido totalmente por la Luna. Este eclipse en particular es de los llamados "híbridos", pues comenzará como uno anular, y evolucionará hacia un eclipse total, como consecuencia de la curvatura de la superficie de la Tierra que hace que unas ubicaciones geográficas encajen dentro de la umbra de la Luna mientras que otras posiciones que se encuentran más distantes entran en la antumbra de la Luna.

En la mayoría de los eclipses híbridos el sendero central inicia con un eclipse anular, cambia a total a mitad del trayecto y se revierte a un eclipse anular hacia el final del sendero. Sin embargo, este eclipse será distinto porque en medio del trayecto es anular y termina siendo total. Dado que los eclipses híbridos ocurren cerca del vértice de las sombras de la umbra y antumbra de la Luna, el sendero central es muy estrecho.

La fase máxima del eclipse ocurrirá en el Atlántico a las 12:47 UTC. En este instante el eje de la sombra de la Luna hará su máximo acercamiento al centro de la superficie de la Tierra. La duración de la fase máxima será de 1 minuto y 39 segundos. Estos son los tiempos de las fases:

10:04 UTC: Inicia la fase parcial del eclipse.

11:05 con 17 segundos UTC: Inicia la fase anular del eclipse.

11:05 con 36 segundos UTC: El eclipse cambia de anular a total.

12:47 UTC: Fase máxima del eclipse.

14:27 UTC: La fase total concluye.

15:28 UTC: La fase parcial concluye.

La fase total de este eclipse híbrido será visible dentro de un corredor que atraviesa el Atlántico Norte y África ecuatorial. El eclipse parcial será visible dentro de una zona más amplia que incluye casi toda África, el Noreste de América del Norte (en México será visible solamente en una pequeña zona en la península de Yucatán), el Noreste de Sudamérica, el Sur de Europa, el Caribe y casi toda Centroamérica.


Para saber si en tu ciudad se podrá observar el eclipse y la hora en que ocurrirá, consulta este MAPA. Haz clic sobre tu ubicación y aparecerán las horas (en UTC) del inicio, fase máxima y final del eclipse desde tu ubicación. También podrás observar una imagen que te muestra qué zonas del Sol se oscurecerán durante las tres fases. Recuerda que no debes mirar al Sol directamente sin la protección adecuada. Si vas a utilizar prismáticos o telescopios estos deberán tener los filtros solares adecuados para poder observar el eclipse.

Este será el último eclipse del año. En el 2014 habrá 4 eclipses: Dos eclipses totales de Luna, un eclipse anular de Sol y un eclipse parcial de Sol.


Por otro lado, la Voyager 1 ha abandonado la heliosfera. Un corto pitido captado por el instrumento de ondas de plasma de la sonda nos indica que nuestro emisario ha dejado atrás el enorme campo magnético que rodea a nuestra estrella. Dentro de esa enorme esfera inflada por los vientos solares podemos decir que estamos en casa, fuera el espacio interestelar, nuestro vecindario cósmico.

Dentro de la helioesfera los tonos captados por la Voyager eran bajos, no superaban los 300 Hz, algo típico de las ondas de plasma provenientes de nuestra lejana estrella. Pero algo hizo sobresaltarse a los responsables de la vieja sonda hace unos pocos meses, un pico de entre 2-3 kHz señalaba que el viajero había cruzado una frontera. El denso gas del medio interestelar se muestra en estas frecuencias, y ningún humano había escuchado este sonido con anterioridad.


El profesor Gurnett monitoriza los datos que llegan de este pequeño instrumento que aún se mantiene en funcionamiento gracias a la fuente radiactiva que alimenta la nave. “Estamos en un territorio totalmente desconocido” matiza Gurnett, “y aún esperamos sorpresas inesperadas”, ondas de plasma que no han sido generadas por nuestro sol, ecos de otras estrellas atravesando a un emisario de la humanidad.

Fuentes: El Universo Hoy. Emol.milesdemillones.

0 comentarios:

Etiquetas